El contenido generado por usuarios no es algo nuevo, aunque te parezca que sí. Ni siquiera es exclusivo de Internet.

Mira esta carta que un lector enviaba a un periódico de 1863. Ya por aquel entonces los periódicos y revistas entendían que el contenido que creaban sus propios lectores enriquecía sus productos. En otras palabras, les hacía vender más.

En el siglo XX, marcas como Betty Crocker lanzaban concursos para que sus clientes enviaran sus mejores recetas de cocina. Además de fomentar el sentido de pertenencia a la comunidad de la marca, Betty Crocker vendía libros con las recetas top de sus fans.

Si esto no es un user generated content en toda regla, tú me dirás.

Es posible que estés buscando ejemplos digitales de UGC que sean más transferibles a tu estrategia, así que vamos con los 5 que más nos gustan en Alteraction.

5 mejores ejemplos de UGC

⓵ Slack y sus #slackhack

¿Por qué nos gusta?

Porque el UGC suele asociarse muy fácilmente al sector gran consumo, pero no tanto al software. A veces, estas compañías se olvidan de que sus potenciales clientes necesitan ver cómo los actuales consumidores de la marca utilizan sus productos en el día a día.

Las demos están muy bien, pero implican trabajo. Tienes que dejar tus datos, descargar la demo si es necesario y dedicarle unas horas para estudiar si te conviene. En cambio, es más fácil y rápido ver vídeos de gente trasteando slack y descubriendo trucos en la plataforma.

(No decimos que las demos no sirvan, cuidado. Una demo puede ser un lead magnet poderoso y una fuente de entrada de potenciales clientes, mientras que el UGC formaría parte de tu estrategia de contenidos).

Si piensas que tu sector, producto o servicio es muy complejo como para hacer UGC, es muy probable que tengas el sector, producto o servicio IDEALES para hacer un UGC que impacte.

@melissagaglionesales #slackhack reminders! Im on slack all the time as an #accountexecutive so im teying to get better at all the hacks to help my productivity#salestips #salestoks #remotework #remotesales #slack #slacktok #slacktips ♬ original sound - Melissa Gaglione
@pampers How we’re walking into the weekend #TGIF ♬ original sound - Pampers

⓶ Pampers aprovechando contenido viral

¿Por qué nos gusta?

Porque el contenido generado por usuarios no siempre tiene que estar dirigido por la marca. Si das con un contenido viral que puede vincularse con tu marca de forma natural, tu audiencia te lo agradecerá con views, likes y comentarios. Y ya sabes que al algoritmo le gusta todo eso.

En este caso, Pampers, una marca de productos para el cuidado de bebés, encuentra un contenido viralizado precisamente por su público objetivo. Blanco y en botella: contacta a la creadora del contenido y pide permiso para utilizarlo en sus propias redes sociales.

⓷ GoPro y la magia de alcanzar lo inalcanzable

¿Por qué nos gusta?

Porque a todas las marcas les gustaría que sus usuarios y usuarias les enviaran contenido así. Día tras día recibiendo vídeos de este calibre para volcar en redes y atacar sus distintos targets: las personas que hacen surf, las que hacen snow, las fans del buceo, las que hacen un poco de todo…

En este caso, GoPro lo tiene fácil. Si utilizas Slack, es complicado que un día te grabes un vídeo mostrando lo mucho que utilizas la plataforma. Por otro lado, GoPro es adrenalina y aventura en estado puro y ofrece una experiencia 100% instagrameable.

Si los usuarios de tu marca te envían contenido y aún no lo utilizas para promocionarlo y llegar a más gente… ¿A qué esperas?

⓸ Ikea y el UGC en web

¿Por qué nos gusta?

Porque ejemplifica a la perfección el hecho de que existe UGC fuera de redes sociales.

Recuerda que una de las características esenciales del contenido generado por usuarios es su credibilidad: fotos, vídeos o textos creados por personas que no trabajan en la marca.

Ikea utiliza UGC en las fichas de producto de su web por dos motivos:

  1. Muestra escenarios reales para sus productos. A menudo, cuesta imaginar cómo un producto que vemos en imágenes de shooting va a quedar en nuestra casa, pero gracias a las fotos de la gente nos hacemos una idea más aproximada.
  2. Potencia el trigger de prueba social. Es más fácil que compremos algo cuando vemos que otra gente lo ha comprado y está contenta. Ikea muestra las estrellas con la valoración del producto, los comentarios de los clientes y estas fotos de usuarios reales de Instagram. Todo el pack UGC for social proof.

⓹ TEMU y su naturaleza 100% UGC

¿Por qué nos gusta?

Porque todo el contenido de TEMU es UGC.

Tiene sentido porque no es una marca que venda productos que necesiten contenido de perfiles expertos para transmitir confianza al potencial cliente. Basta con crear buenos vídeos en situaciones y ambientes reales que descubran los productos de la tienda online.

Fíjate en cómo tratan el UGC desde su perfil de España y desde su perfil global. ¿Ves las diferencias?

En el perfil de España, los vídeos no tienen copy in. Tampoco hay audio salvo para mostrar los momentos en los que la persona interacciona con los productos. Además, intentan que esta persona aparezca lo menos posible, dando siempre prioridad visual al producto.

Por otro lado, el perfil global tiene música, copy in, aparecen más los creadores y creadoras y en algunos vídeos aportan su voz en off.

Ya sabes lo que queremos decir con esto: no hay una única forma de trabajar el UGC, ni siquiera dentro de la misma marca y para los mismos productos. Todo depende de tu estrategia.

Algunos ejemplos de UGC de Alteraction

Si todavía no lo has deducido por el contenido del artículo, Alteraction es una agencia 100% especializada en UGC. No hacemos otra cosa, lo nuestro es el UGC.

Antes de dejarte con ejemplos de nuestro trabajo para distintas marcas, verás que al final del artículo hay un formulario de contacto. Rellénalo si eres una marca o una agencia de marketing/publicidad/PR y quieres que te ayudemos con tu estrategia de UGC.