El UGC (User Generated Content) es contenido generado por los propios usuarios de cada marca.

Como consumidores, damos más credibilidad a la recomendación de un amigo sobre un producto o servicio que a lo que pueda decirnos la marca. ¿Por qué ocurre esto?

La comunicación de marca funciona en muchos sentidos, pero el usuario entiende la clara intencionalidad comercial. Más hoy día con todos los impactos publicitarios que recibimos y con la cantidad de contenido que consumimos en todos los formatos imaginables.

Con el UGC, las marcas consiguen que su propio buyer persona sea prescriptor de los productos o servicios que vende. Si el contenido se crea bien, el pensamiento que generamos en la audiencia del público objetivo es: <<Si a esta persona, que es como yo en muchos sentidos, le funciona esto, es probable que a mí también>>

Tipos de UGC según el formato del contenido

Ahora que ya sabes cuál es la esencia del UGC, vamos con los tipos de contenido generado por usuarios que puedes crear:

    1. Reviews y testimonios: puede ser en forma de texto, imagen o vídeo que publiques en tu página web (o ecommerce), en tus RRSS y hasta en tu email marketing.
    2. Vídeos tipo unboxing y de demostración de producto: GoPro fue la primera marca que aprovechó el contenido en vídeo de sus propios usuarios para hacer de YouTube su punto fuerte. Si también crees que el vídeo es el rey del contenido, ya sabes.
    3. Fotos mostrando producto y momentos de consumo: Airbnb es otra marca que saca buen partido del UGC en formato fotografía. A veces, una imagen vale más que mil palabras, requiere menor inversión que un vídeo y consigue mejores resultados.

¿Qué tipo de UGC crearás?

La clave no está en tocar todos los palos, sino en estudiar qué es lo que más le conviene a tu marca en función de tu estrategia, tu presupuesto y el tipo de producto o servicio que vendas.

El 92% de los consumidores considera que el boca a boca y las recomendaciones de marca son los factores más influyentes en su decisión de compra”. Nielsen.

Formas de publicar el UGC

Decir que puedes publicar el User Generated Content (UGC) de forma orgánica o haciendo paid sería quedarnos muy cortos. Aquí tienes todas las variables con las que puedes trabajar:

  • Whitelisting: el creador postea una foto o un vídeo de forma orgánica en su cuenta y la marca le da un boost desde Meta Ads Manager o desde Spark Ads en TikTok.
  • Darkpost: el creador le envía el contenido a la marca y esta lo promociona sin que aparezca en el feed. Una de las ventajas es que evitamos saturar el feed de mensajes 100% orientados a paid.
  • Paid ad: anuncios que la marca crea con el objetivo de generar tráfico en su sitio web o para mejorar el brand awareness de su audiencia.
  • Contenido orgánico: las marcas suelen utilizar UGC para humanizar su presencia en redes y compartir contenido creado por la misma comunidad a la que se dirige. Si tu marca anda corta de brand ambassadors, publicar tu UGC en orgánico ayudará a que la experiencia del usuario sea menos catálogo y más real.

Ejemplos de UGC para que te inspires

En Alteraction trabajamos a diario con creadores de contenido, marcas y agencias de marketing. Es decir, estamos híper especializados en UGC.

A ver si te suenan las marcas de los ejemplos que te compartimos:

3 motivos por los que incorporar el UGC a tu estrategia de marca

1.- Menos material de stock, más autenticidad

El santo grial del contenido es la viralización, y no se puede conseguir con fotos y vídeos de stock.

Cuando los medios digitales estaban en pañales y la inversión publicitaria en ellos ni se contemplaba, este material quizá pasara inadvertido. Sabes perfectamente que hoy en día no pasa inadvertido.

Además, es muy complicado generar contenido que lleve a la venta o que llame la atención si no se ha creado ad hoc para la marca. Aquí el UGC tiene un punto a favor muy importante.

2.- Si te creen, te compran

El boca a boca ha funcionado toda la vida por algo: damos más credibilidad a lo que dice la gente de nuestro entorno que a las comunicación de cada marca.

El UGC rompe la unidireccionalidad tradicional marca -> consumidores. Es una forma de abrir conversaciones entre esos mismos consumidores para acercar la venta a la marca, que queda en segundo plano.

3.- Prueba social en todos los niveles

El último gran beneficio del UGC es que puede estar presente en todas las fases del embudo de ventas de tu marca:

    • En un primer nivel (awareness e interés) con el contenido que se publicita (o que se lanza de forma orgánica).
    • En un segundo nivel (consideración y conversión) con reseñas o demostraciones de producto en el propio ecommerce.
    • En un tercer nivel (retención) al compartir historias de satisfacción con la marca que busquen reactivar clientes y conseguir nuevos.

¿Quieres que Alteraction sea tu agencia de UGC?

Tienes claro qué es el UGC, qué tipos de UGC puedes crear, de qué formas subir el contenido y conoces las grandes virtudes de esta tendencia mundial. Aparte, has visto ejemplos de nuestro portfolio.

¿Qué más podemos contarte?

Si buscas por Internet, verás que hay muchas plataformas de UGC que te venden paquetes de vídeos generados por usuarios. Esos servicios de compra de UGC “a granel” no pueden compararse con un trabajo artesano y estratégico como el que hace Alteraction.

Plantéate qué necesitas y ponte en contacto con nosotros si quieres el UGC de Alteraction.