Llevamos tiempo viendo cómo las métricas de las acciones paid son mejores cuando la creatividad incluye UGC. Sí, hay muchos sectores, muchos objetivos publicitarios y no siempre es así, pero en general el UGC aporta confianza a la persona usuaria de redes.
Más confianza = más probabilidad de pulsar en el anuncio. Entenderás que las marcas estén cada vez más interesadas en esto que se llama UGC y que hace que el coste de vender un producto/servicio vía ads se reduzca en unos buenos euros.
Esto también hace que haya gente que se quiera subir al carro del UGC.
Como en Alteraction llevamos más de 2 años seleccionando talentos creadores y trabajando codo a codo con las marcas, te compartimos unos consejos para que sepas identificar a un buen creador o creadora UGC.
La checklist del MAL creador UGC
- La calidad de sus fotos y sus vídeos es mejorable. Suelen presentar contenido con texturas granulosas o su material ocupa muy pocos MB. Piensa que 1 minuto de grabación en 4K ocupa casi 400 MB. Tienes que ser exigente con la calidad del contenido que te entregan, así que no aceptes calidades de WhatsApp y nada que tenga pesos muy bajos.
- No aporta planos recurso con los que poder editar un buen vídeo final. Si necesitas contenido en vídeo y en primera persona, el material tiene que tener un storytelling principal que hable del producto o el servicio, y ciertos recursos que vayan sumando elementos a dicho storytelling y hagan que el espectador no se pierda. Si el perfil que estás contemplando no aporta todo esto en su portafolio o se muestra reticente a aportarlo, next.
- Su guion huele a brief a kilómetros. A ver, el UGC tiene que quedar natural si queremos que el vídeo performe bien, de ahí que el creador tenga que ser lo más parecido posible al buyer persona de la marca. La cuestión es que, muchas veces, los creadores tienden a leer las directrices de la marca y se olvidan de que deben hacer suyo el discurso.
- Poca conexión con la audiencia. Omitimos aquí el UGC destinado a reseñas o el puramente fotográfico. El contenido en vídeo necesita que la persona pueda transmitir un mensaje modulando su tono de voz, utilizando el lenguaje no verbal y adaptándose al tono y el estilo de la marca. Estudiando el portfolio de los creadores y creadoras podrás filtrar a las personas que son más capaces de conectar con la audiencia de la marca.
La checklist del BUEN creador UGC
Obviamente, un buen UGC Creator en España y donde sea no cumple los puntos negativos que comentábamos antes. Además, ten en cuenta estos 3 imprescindibles:
- Adaptabilidad y predisposición a cambios. La persona que se dedica a crear UGC debe tener en cuenta que su primera versión del contenido siempre está sometida a evaluación, por mucho que haya seguido bien el brief. Si no quiere estipular por contrato que puede haber una ronda de feedback con modificaciones por su parte, la marca (o agencia) puede estar atada con un contenido que no se adapta al 100% a lo que buscaba. Encuentra personas que entiendan que su primera versión no es definitiva.
- Cumplimiento de plazos y compromisos. Ser un buen UGC Creator también pasa por entregar el content dentro de los tiempos estipulados y siguiendo bien todas las indicaciones del brief. Si tienes creadores y creadoras que hacen buen contenido y nunca te suponen un problema de timings o de intercambio de correos, cuídalos bien porque no abundan tanto como piensas.
- Tiene una o varias especializaciones. No pienses que cualquier creador de contenido generado por usuarios puede sonar creíble y desenvolverse bien en todos los sectores. Los mejores que hemos visto en Alteraction son camaleones, pero siempre tienen 1 o 2 categorías de productos o servicios en los que se mueven como pez en el agua. Para algunas personas es la cosmética, para otros el deporte, para otras el software… Tienes que encontrar a los mejores en tu nicho.
A veces, el secreto está en el brief
¿Cuántos malos briefs has visto a lo largo de tu vida? Pues con las colaboraciones tipo UGC ocurre lo mismo.
Asegúrate de que tus briefs contienen los formatos que necesitas, el objetivo del contenido, toda la información sobre la marca y el producto o servicio, un ejemplo de guion (si hay guion), una referencia de contenido similar que te gusta y cualquier dato que pueda serle de utilidad al UGC Creator.
Es importante que diferencies entre la información que DEBE aparecer en el contenido y la información que le sirve de ayuda a la persona, pero que no tiene que salir. Que luego hay sorpresas.
Cuenta con Alteraction y déjate de complicaciones
No contrates una plataforma de UGCs. En serio, no necesitas un marketplace de personas que se dedican (o creen dedicarse) al UGC.
Necesitas una agencia que de verdad haya nacido para hacer scouting de talentos UGC, los haya formado a base de trabajar con marcas, tenga un portafolio bien amplio de colaboraciones y sepa de estrategia publicitaria.
Ahora es cuando te decimos que esa agencia se llama Alteraction y lo único que tienes que hacer es rellenar el formulario que verás abajo del todo.
Sin compromiso. Hablamos, nos cuentas cómo es tu visión del UGC y qué necesitas, te contamos cómo trabajamos y vemos si podemos unir fuerzas.