En este artículo te contamos cómo puedes crear UGC (User Generated Content) que inspire, enganche y venda productos de tu marca de alimentación deportiva.
Suplementos de electrolitos, snacks proteicos, bebidas de recuperación, geles y gummies energéticos… Cada vez hay más tipos de productos para deportistas. Además, algunos se destinan a los momentos previos al entreno, otros al entreno en sí y otros a la fase posterior de recuperación.
En otras palabras, los enfoques de venta que te puede dar el UGC son muchos porque la recurrencia en la compra de estos productos ha ido creciendo año tras año. Si los hábitos del deporte profesional se han transferido a los niveles amateur, también en el consumo de productos especializados, tu marca tiene que aprovecharlo.
¿Por qué hacer UGC en el sector de la alimentación deportiva?
Uno de los motivos es simple y vale para otros sectores: el UGC muestra a tu potencial cliente situaciones REALES de uso del producto. Y cuando hablamos de situaciones, hablamos de pains y gains, de diferenciación con respecto a tu competencia, de abordar preguntas frecuentes de tu audiencia, de comunicar posibles ofertas…
Todas las conversaciones que se den normalmente entre los usuarios de tu marca se reproducen en tu UGC. Es igual que el boca a boca tradicional, pero en el ecosistema digital.
Esto se traduce en que es un contenido que la audiencia identifica como más fiable y real que el contenido convencional de marca. Tiene más probabilidades de aportarte ventas.
Y no lo decimos solo nosotros, hay estudios que respaldan todo esto:
“El 92% de los consumidores considera que el boca a boca y las recomendaciones de marca son los factores más influyentes en su decisión de compra”. Nielsen.
Los 5 pasos en la creación de tu UGC
1. Idear el contenido UGC: este paso incluye pensar en los atributos de tu producto que más te interesa destacar, en el target del vídeo o de la campaña UGC, el guion con sus variantes de hook y CTAs, el escenario y la interacción del creador con el mismo… Como ves, esta simple fase se puede subdividir en muchas tareas.
2. Identificar a un buen creador de contenido: es crucial que la persona se parezca al target de tu campaña y de tus objetivos de marketing. Así, esta audiencia se verá identificada y percibirá el contenido como creado ad hoc para ellos. En otras palabras, será más fácil que realicen la acción que les pides (comprar, registrarse en tu web, descargar una app…). Aparte de los lookalikes de los creadores, también debes analizar la capacidad de cada uno para transmitir todo lo que hayas definido en el punto anterior.
3. Redactar un brief comprensible: de nada sirven los dos puntos que acabamos de ver si no eres capaz de plasmar de forma sencilla todo lo que quieres en el UGC (ya sea foto o vídeo). Es importante que seas conciso con los objetivos y las instrucciones clave del asset a crear. Toda la información que consideres de relevancia más secundaria puede aparecer en un anexo. De esta forma, evitarás confundir al creador con información contradictoria o con mensajes que tienen distintos pesos de importancia.
4. Dar el feedback apropiado: en Alteraction siempre reservamos alguna ronda de feedback con los creadores porque su primer resultado nunca es exactamente como queremos. (O como la marca nos ha pedido). Nos cuidamos de regular el tono de este feedback y las instrucciones del trabajo que debe repetir para que el creador lo haga con una buena disposición. Tanto nuestras marcas como nuestros creadores están siempre 100% preparados para crear nuevos contenidos UGC, así que el método funciona y todos los implicados realizan un trabajo profesional y satisfactorio.
5. Publicarlo con inversión paid: el UGC es un contenido con mejor performance que otros formatos y tendrá aún mayor recorrido si lo promocionas. En función de cuál sea tu objetivo paid, el UGC deberá contar con variantes para que las IAs de performance de las redes sociales escojan las variantes que mejor están funcionando en la campaña. Solo así conseguirás el mejor retorno posible para tu inversión.
@cleankitchennutrition Keep watching for my favorite brand! #electolytes #healthyliving #nutrition ♬ original sound - Clean Kitchen Nutrition
Como ves, idear, planificar y publicar un UGC no es tan fácil. Además, si lo haces por tu cuenta deberías preocuparte por todos los flecos legales que puede haber en tu contrato con los creadores. Sobre todo cuando hay un fee de por medio y unos derechos de uso del contenido en inversión paid.
Las 3 claves del UGC para alimentación deportiva
En Alteraction ya hemos trabajado con marcas como la tuya. Sabemos que hay un boom importante en el consumo de estos productos, pero también surgen muchas marcas (incluidas las de marca blanca) y todo lo que se refiere a alimentación y nutrición suscita dudas complicadas entre los consumidores.
¿Cómo tenemos en cuenta todo esto de cara a crear el UGC?
1. Brief por parte de tu marca: necesitamos que nos transmitas todos tus conocimientos. Sobre tu producto, sobre tu sector y sobre cómo son tus consumidores. Si cruzamos nuestra información con la tuya, las dos partes seremos más capaces de crear el contenido perfecto que ayude a tu audiencia y te consiga ventas.
2. Ensayo y error: muchas veces, la forma de abordar el contenido no está clara o hay muchas posibilidades. Por ponerte un ejemplo rápido, una bebida de electrolitos puede ser útil tanto para una chica que esté preparando su primera media maratón y necesite reponerlos, como para otra que esté en plena fase de volumen y de levantamiento de peso. En ambos casos el producto es el mismo, pero la creación del contenido será completamente distinta.
3. Análisis de datos cuantitativos y cualitativos: vemos qué contenidos han funcionado mejor y cuáles han funcionado peor, sacamos conclusiones y volvemos a crear el UGC con todos estos aprendizajes. Tras unos meses creando UGC con Alteraction puedes tener muchos insights sobre tu contenido y todos los enfoques que vayamos trabajando (atributos del producto, motivaciones del buyer persona…).
La solución más fácil: deja que Alteraction lo haga por ti
En Alteraction somos especialistas en UGC. Hay un equipo centrado en cada una de las fases de la creación del contenido, por lo que obtienes un producto mucho más curado que el que te ofrecen las plataformas de UGC.
También te blindamos a nivel legal para que el contenido UGC que nos contratas sea tuyo y solo tuyo, sin ninguna preocupación añadida que podrías tener si gestionas el UGC desde tu marca o con alguna agencia menor.
👉 ¿Por qué las marcas nos eligen? 👉 El principal motivo, además de la calidad del contenido, es que permitimos que las marcas se involucren al nivel que cada una desea.
Hay marcas que deciden estar presentes durante todas las fases de la creación, otras solo durante las rondas de feedback y otras, las que llevan más años con nosotros, confían al 100% en nuestro trabajo y solo revisan resultados finales.
Si quieres UGC para tu estrategia de marketing digital, déjalo en nuestras manos. Rellena el formulario que tienes justo abajo y nos pondremos en contacto contigo.
Ejemplo real:bebida de electrolitos
Imagina que eres el CMO de una marca de sobres con electrolitos para mezclar con cualquier bebida.
Te das cuenta de que un uso del producto con el que no contabas es el de mantener la hidratación tras las largas horas esperando vuelos en un aeropuerto.
Como haces UGC en tu estrategia de marketing digital, puedes incorporar rápido este y cualquier otro insight a tu contenido:
@cleankitchennutrition Keep watching for my favorite brand! #electolytes #healthyliving #nutrition ♬ original sound - Clean Kitchen Nutrition
Ejemplo real:bebida de electrolitos
Imagina que eres el CMO de una marca de sobres con electrolitos para mezclar con cualquier bebida.
Te das cuenta de que un uso del producto con el que no contabas es el de mantener la hidratación tras las largas horas esperando vuelos en un aeropuerto.
Como haces UGC en tu estrategia de marketing digital, puedes incorporar rápido este y cualquier otro insight a tu contenido:
@cleankitchennutrition Keep watching for my favorite brand! #electolytes #healthyliving #nutrition ♬ original sound - Clean Kitchen Nutrition