Si quieres ser creadora de contenido para que las marcas paguen por tus publicaciones en redes sociales y otros canales, te interesa saber lo que es el UGC (User Generated Content). En este artículo te contamos cómo puedes empezar a monetizar tus publicaciones.

¿Y por qué te ibas a fiar de nuestros consejos? Porque en Alteraction estamos especializados en UGC, es decir, conectamos a las marcas con los content creators. Si quieres formar parte del club y ser una creadora de contenido útil para el público de las marcas que te gustan, sigue leyendo.

Introducción al UGC (no lo leas si ya conoces los básicos)

UGC (recordatorio: User Generated Content) hace referencia al contenido que crean personas como tú y como yo para marcas de las que son potenciales compradores.

No hablamos de spots publicitarios ni de colaboraciones con influencers, hablamos de fotos y vídeos que puedes sacar sin grandes complicaciones. Contenido de valor creado por gente normal, tengas el sexo y la edad que tengas, no importa. Tampoco hace falta que te sigan legiones de personas en redes sociales o que grabes con el móvil más caro del mercado.

👉 Un ejemplo con el que lo entenderás todo: imagina que te has comprado unas zapatillas de running caras, te dan buenos resultados y quieres compartir tu experiencia en redes sociales. Subes un vídeo, alguien interesado en las mismas zapatillas lo encuentra útil y también las compra. Esto es UGC puro y duro.

Obviamente, las marcas no pueden esperar a que la gente siempre esté hablando de sus productos y servicios. Por eso pagan para que personas que tienen afinidad por ellas creen contenido hablando de sus zapatillas, su software, sus batidos, sus camisetas, etc.

Como ser UGC: los primeros pasos

Ahora que ya sabes de lo que va esto, veamos 3 básicos para convertirte en creador o creadora UGC:

      1. Tienes que ser capaz de crear contenido de valor para la marca y para su público objetivo: hablamos de fotos o vídeos (lo que te pidan en el brief) de calidad, en las que se vea el producto y en las que incluyas un storytelling creíble.
      2. Debes saber a qué tipo de marcas te ofreces: para que nos entendamos, no puedes hacer un buen vídeo hablando sobre una marca de café si ni siquiera te gusta el café. En Alteraction siempre conectamos a nuestros creadores y creadoras de contenido con marcas por las que sientan afinidad. Así, las piezas finales quedan creíbles.
      3. Hay que profesionalizar la creación de UGC: si te lo tomas en serio, puedes escalar la creación de contenido desde el gifting (creas contenido solo a cambio de productos) hasta el formato gifting + tarifa. Pero para conseguirlo tiene que ser persistente, cumplir los plazos que te marca la marca/agencia, aceptar los feedbacks y pasar por el periodo de aprendizaje.

Buenos ejemplos de creadores de contenido de Alteraction

Toma nota si de verdad quieres ser creadora UGC

¿Crees que cumples los 3 puntos anteriores?

👉 En esta página puedes rellenar un formulario y nuestra experta en scouting de creadores revisará tu solicitud. No hace falta que tengas trabajos previos como creadora UGC, aunque la experiencia siempre es un plus.

Asegúrate de que tus redes tienen buenos ejemplos de contenido de valor (puedes simular colaboraciones UGC aunque no sean reales) y tal vez pronto estemos colaborando juntos para alguna marca. ¡Ojalá!

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