Muchos negocios de fast food invierten en UGC. Es más barato que el contenido de influencers, puedes producir más vídeos con la misma inversión y te permite probar cómo funcionan distintos enfoques. Aunque suena muy tentador, no todas las inversiones en UGC salen bien.
En este artículo te damos las claves para que sepas cómo tienes que crear tu UGC y en quién debes confiar para hacerlo con un buen ROI.
Paso 0: recordando qué es el UGC
El UGC (User Generated Content) es contenido generado de forma natural por los usuarios de una marca. Hablamos de fotos y vídeo, aunque casi siempre es vídeo.
Para que lo entiendas mejor, imagina que te gastas $200 en un menú degustación, te encanta la experiencia y al llegar a casa te gustaría recomendar a la gente de tus redes sociales que visiten el restaurante al que has ido. Editas algunos recursos que has grabado en el restaurante, grabas una voz en off contando la experiencia y subes el vídeo final a TikTok o a Instagram.
Tu hipotético vídeo sería algo como el ejemplo que te mostramos.
Ese vídeo es User Generated Content (UGC). Alguien recomienda un negocio a otras personas de su entorno, lo único es que no se hace a través del clásico boca oreja, sino que se aprovechan los canales digitales.
El problema para marcas como la tuya es que la gente no suele crear vídeos de este tipo. Solo recomendamos productos y servicios cuando algo nos gusta mucho o nos sorprende de verdad. En otras palabras, el UGC es muy potente y muy difícil de conseguir de forma genuina, sin pagar.
👉 ¿Y qué pasa si las marcas pagan por el UGC? Que cuando se hace bien y se camufla como contenido de verdad creado por el usuario de forma desinteresada, sus métricas superan a las de cualquier otro tipo de contenido.
Vamos a ver cómo hacerlo para un restaurante fast food.
Paso 1: alinea tus objetivos de negocio con tu estrategia digital
Este punto puede ser muy distinto en función del tamaño de tu negocio. Puedes tener un restaurante, puedes tener varios o puedes estar al mando de toda una franquicia.
¿El objetivo último? Siempre será llevar gente a tus restaurantes, claro, pero los momentos comerciales no son los mismos:
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- Único restaurante: querrás que acuda más gente en momentos puntuales a través de promociones o simplemente comunicando tu menú. Lo normal es que tu presupuesto no sea suficiente como para promocionar contenido durante todo el año.
- Varios restaurantes: es posible que dispongas de más presupuesto como para tener 1 – 2 UGCs mensuales con una inversión en paid mínima. Esto te proporcionaría visibilidad durante todo el año, aunque tendrías que afinar con la estrategia en función del tamaño de población de la ciudad/ciudades porque tampoco te interesa impactar muchas veces en las mismas personas.
- Franquicia fast food: conforme aumenta el tamaño del negocio, aumenta la necesidad de hacer branding. Ahora hay un doble objetivo: que tus locales tengan gente durante todo el año y que tu marca sea cada vez más conocida. Recuerda que el branding tiene efectos a largo plazo sobre las ventas y que también puede hacer que tengas más solicitudes de potenciales franquiciados.
- Restaurantes take away o con modelos delivery: aquí el UGC puede destacar algunos aspectos clave del servicio al cliente, como la rapidez y calidad de la entrega, la facilidad de uso de su aplicación o algunas de las ventajas de la entrega a domicilio (descuentos exclusivos, club VIP, etc.).
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Paso 2: cómo debe ser el contenido UGC
Nos queda claro entonces que tenemos dos posibles objetivos: atraer gente al restaurante y, en el mejor de los casos, empezar a hacer branding. Antes de seguir, vamos a ponerte un ejemplo de UGC para cada objetivo.
Objetivo atraer gente al restaurante
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Tienes algo que comunicar (en este ejemplo una oferta), un plato delicioso que poner en pantalla y solo te hace falta el nexo entre tu público objetivo y tu restaurante. Este nexo es el UGC, la persona que va a tu local y graba el vídeo.
Es imprescindible que la persona protagonista se parezca al tipo de público que quieres atraer a tu local, de ahí que el scouting de creadores sea una parte tan importante de una estrategia UGC, y muchas veces la más olvidada.
El contenido UGC no siempre es vídeo. A veces es un carrusel de fotos, a veces la persona puede aparecer hablando a cámara y otras veces basta con voz en off o copy in. El UGC es un tipo de contenido que permite muchas pruebas. De hecho, muchos negocios solicitan UGC en texto para las reseñas de la web de su restaurante o de su ficha en Google Business.
Objetivo branding
@subwayukireland Replying to @Brieeeee Now this is TLC done right 🧖♂️🥖 where else should we go? #subsinweirdplaces #subway #weird ♬ Funny video "Carmen Prelude" Arranging weakness(836530) - yo suzuki(akisai)
Como ves, aquí no hay ningún objetivo comercial que comunicar. El objetivo del vídeo es brand awareness a través del humor y de la cercanía que consigue el UGC. En ningún momento Subway te dice que vayas a comer a uno de sus restaurantes, pero te entretienen y te divierten, te recuerdan que están ahí.
Este brand awareness no tiene un impacto que puedas medir en las ventas, pero impacta en el medio y largo plazo. ¿Podrías conseguir el mismo efecto sin un creador de contenido, pero con vídeos y fotos de stock y un equipo de diseñadores gráficos? Absolutamente no.
Paso 3: los errores que no debes cometer al crear el contenido
Como ya has podido ver por los 2 pasos anteriores, el UGC tiene más estrategia de lo que parece a simple vista. No es cuestión de invertir unos pocos cientos de libras y esperar resultados.
Hay tres errores básicos que tienes que evitar si quieres hacer UGC. Por desgracia, los vemos muy a menudo. De hecho, algunas de las marcas que cometen los errores que verás a continuación llegan a Alteraction para solucionarlos:
Error 1: contratar UGC de personas freelance
Es la alternativa más rápida y barata. También la que puede entrañar problemas como los siguientes:
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- Ni tu empresa ni el freelance estáis cubiertos a nivel legal sin un buen contrato que proteja los intereses de las dos partes. Este problema, si tienes una franquicia, es multiplica por 10.
- Las negociaciones con los distintos perfiles y las posteriores gestiones de brief y feedbacks puede ser un verdadero caos. Aunque tengas un equipo de marketing.
- Si no cuentas con una estrategia digital específica de UGC, es probable que no tengas los resultados que esperas. Quizá no sabes ni por dónde empezar con el UGC.
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Error 2: contratar UGC de plataformas de UGC
Estas plataformas son como marketplaces de UGC creators. No filtran tus briefs ni se preocupan por tu estrategia, ni por estudiar cuál es de verdad tu público objetivo y cómo conectar con esos look-alikes a través del UGC. Solo te conectan con creadores y tú te encargas de todo.
A veces hay plataformas con apps que te facilitan el trabajo operativo. Pero aunque las gestiones se simplifiquen, si no hay cariño detrás del contenido y una estrategia optimizada para la naturaleza del UGC, los resultados no llegan.
Error 3: confundir influencers con UGC
Si haces una colaboración con un influencer es porque quieres alcanzar a la comunidad de esta persona. Con el UGC, lo importante es la calidad del contenido y la inversión en la promoción de dicho contenido.
Aquí tienes un artículo en el que hablamos a fondo sobre esto. Lo importante es que tengas en cuenta que no son excluyentes y que tu estrategia puede contemplar acciones con influencers locales y con creadores UGC.
Paso 4: contrata UGC de calidad con Alteraction
Si quieres hacer UGC para tu negocio de fast food y no sabes por dónde empezar, podemos tener una charla para que nos hables de tus objetivos. ¿Ya tienes en marcha una estrategia digital? Si es así, solo tendremos que hacer encajar el UGC.
El UGC se integra muy bien con negocios como el tuyo. Hablamos de experiencias culinarias que la gente disfruta, que se entrelazan muy bien con el ocio y el tiempo libre y que tienen esa búsqueda de novedad detrás. A todos nos gusta probar restaurantes nuevos, ¿no?
Además, tenemos la suerte de que el fast food vive una época de mejor consideración social que la que tenía en la década de los 2000, así que todo a favor.
👉 ¿Quieres que tengamos una reunión? Solo tienes que dejar tus datos abajo.
Aquí puedes ver que ya trabajamos con marcas bastante reconocidas.
Lo que más valoran de Alteraction es el cariño y el cuidado que ponemos al seleccionar a los creadores de contenido, la facilidad a la hora de las revisiones y la posibilidad de que podamos gestionar las campañas paid directamente desde Alteraction.
Te esperamos.